Por empezar, les cuento que esta nota vamos a dividirla en dos partes, una correspondiente al viaje que realizamos a esta zona, y otra más cultural que surgió de la primera, y que trata del tren Comodoro Rivadavia – Sarmiento y su historia. Saben que el perito Moreno tenía pensado que el tren se extendiera desde Comodoro Rivadavia hasta el Valle 16 de Octubre!! Pero si se trata de Trevelin. Cuando lo leí no lo podía creer, pero esto se los contaremos en el siguiente blog Parte II, ya que por ahora seguiremos con el tema del viaje y el encuentro con el viejo tren.
En esta ocasión tuvimos que viajar a Buenos Aires, y al volver tomamos la ruta nacional nro. 3 y nos fuimos a visitar a unos amigos hasta Comodoro Rivadavia, ellos viven en la zona más linda de Comodoro, que es donde están las playas, en Rada Tilly. Allí nos hospedamos por dos noches en la Hostería Arenas del Sur frente a la playa (www.arenasdelsur.com.ar), el cual nosotros recomendamos como parada, y pasamos dos días en la playa. A pesar del viento estuvo lindo porque hacía muchos años que no visitábamos una playa.
Al salir de Comodoro Rivadavia por la ruta nacional 26 hay muchas curvas y algunas muy pronunciadas, la ruta tiene tramos que están buenos y algunos más o menos. A pesar de estar cerca de la costa y lejos de la cordillera el camino sube y baja por distintas elevaciones o colinas de variadas formaciones rocosas, en donde podemos ver cada tanto las gigantescas máquinas petroleras instaladas por el hombre.
El paisaje que nos acompaña: estepa patagónica, hasta que llegamos a un pequeño oasis “Sarmiento” con sus gigantescos lagos Musters y Coihue Huapi, que son los que dan agua a Comodoro Rivadavia, a 150km de distancia aproximadamente.
Lamentablemente se nos hizo tarde y no podíamos recorrer todo lo que hubiésemos querido, así que hicimos tatetí y salió ganador el parque Paleontológico “Valle de los Gigantes”. En este recorrido nos acompañó Mónica de la oficina de Turismo de Sarmiento que nos atendió muy bien y nos explicó la historia del parque y de los Gigantes que podemos apreciar en alguna de las fotos, los cuales son réplicas de los verdaderos en tamaño y apariencia. Allí hay carteles en español e inglés con los datos de cada especie.
También nos dijo que antiguamente existía un tren que unía Comodoro Rivadavia con Sarmiento, por el lugar que hoy está el Parque pasaba el ferrocarril y estaba la estación Sarmiento. La misma sufrió un incendio y fue reconstruida para dar lugar al Museo Regional Desiderio Torres que se encuentra en este mismo predio. Saben quién era Desiderio Torres??? Pues era el jefe de una tribu tehuelche. Haber si en la foto encuentran donde están las vías del tren?
Esto del tren nos llamó mucho la atención, ya que en cierta forma somos amantes de estos gigantes sobre ruedas, y buscando en nuestra amplia biblioteca sobre libros de la Patagonia, encontramos dos libros que tratan este tema y que todavía estaban a la espera de ser leídos. Esto influyó para que nos pusiéramos a leerlos con sumo interés. Uno de ellos es el libro de Clemente Dumrauf, “El ferrocarril central del Chubut, Origen de la ciudad de Puerto Madryn”, y el otro el que más nos aportó por ser específicamente sobre la historia de este tren, es el de Alejandro Aguado, “Aventuras sobre rieles patagónicos, Ramal Comodoro Rivadavia – Sarmiento (Chubut)». Ambos adjuntan fotos y copia de archivos como prueba de sus investigaciones.
Tenemos que destacar el buen trato y predisposición de las chicas que trabajan en turismo Sarmiento, donde también Claudia nos contó la historia de los caballos criollos Gato y Mancha que hicieron record al llegar de Argentina a Estados Unidos, el cual no fue roto por nadie hasta el día de la fecha.
Algo muy interesante para recorrer en este lugar es el Monumento Natural Bosque Petrificado Sarmiento, el cual no pudimos visitar en esta ocasión, pero no faltará oportunidad para ir hasta allá y recorrer lo que nos quedó pendiente.
Seguimos por la ruta 26 hasta el kilometro 210, aquí la ruta 26 sigue hacia Rio Mayo, pero nosotros tomamos la ruta provincial 20, hoy en día convertida en la Ruta Nacional 40 kilómetro 1420 hasta llegar al kilometro 1750 en donde nos encontramos con la ruta 259 a Esquel y Trevelin, la misma que luego sigue hasta Chile.
Advertencia: están arreglando esta ruta, y en el kilometro 1465 aprox hay una parte que tiene un desvío de ripio, pero a no preocuparse porque son apenas 10 km nada más.
Bueno, creo que en este recorrido hemos aprendido bastante por hoy, nos vemos en el próximo capítulo con la historia del tren.