+54 (2945) 68-8000

info@rinconesdelsur.com.ar

Área
Slide

Trevelin

Trevelin (del Galés, Tre: Pueblo y Velin: Molino), es un pueblo de montaña situado a orillas de río Percey, rodeado de extensos lagos, ríos y arroyos de extremada belleza natural. Fue fundada a fines del siglo XIX por colonos galeses provenientes del valle inferior del río Chubut. Sus primeros habitantes galeses arribaron a la zona en la expedición comandada por el coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885. Todos los 25 de noviembre de cada año se celebra la Fiesta del Pueblo. Anteriormente los colonos galeses llamaron a este valle “Cwm Hyfryd“, lo que se denomina Valle Hermoso, luego fue fundada oficialmente con el nombre de Valle 16 de Octubre. Trevelin fue elegida como una de las tres mejores ciudades turísticas que representarán a la Argentina en el certamen organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) denominado “Best Tourism Village”.

Campo de Tulipanes

Si pasas por Trevelin en el mes de octubre no dejes de visitar esta belleza única, una maravilla de colores al borde de la cordillera de los Andes.

Molino Harinero Nant Fach

Esta visita es un viaje al pasado para adentrarse en un museo vivo, en donde las cosas tienen movimiento y en donde el legado de los galeses que llegaron al Valle Hermoso continúa vigente. Su nombre galés significa “Arroyo Chico”, este museo está enmarcado en un bello paisaje de montaña y su construcción nos transporta en los recuerdos. Este molino tiene una gran rueda impulsada por el agua del arroyo que baja de la montaña, que se convierte en el motor del molino. Este molino no solo funciona como museo, aquí se fabrica harina que se comercializa en la zona. Su dueño y creador, Mervin Evans, ofrece visitas guiadas y les contara historias pasadas.

Cascadas Nant & Fall

Las cascadas Nant y Fall están a 20 Km de Trevelin, y se accede a través de la ruta Nacional 259 (de ripio) que va hacia Los Cipreses. Corresponden a la primera Área Protegida Provincial de uso turístico en la cordillera. A través de un recorrido con distintos miradores podremos admirar los saltos de La Petisa, Las Mellizas y el Salto Grande, sobresaliendo de un marco boscoso formado por cipreses, coihues y otras especies arbóreas como el radal, la laura y el maitén.

Los Cipreses Bodegas de vino

Ultimo paraje argentino antes de cruzar a Chile por el paso Internacional Río Futaleufú. Ofrece artesanías de la zona, chacras agroturísticas, productores de frutas finas y bodegas de vino con los viñedos mas australes del mundo, como Bodega Casa Yagüe y Bodega Viñas del Nant y Fall. Apus Cabalgatas ofrecen aventuras únicas dentro del Área Natural Protegida Lago Baguilt.

Lago Baguilt

Se accede a través de la ruta Nacional 259. Este bellísimo lago cordillerano, declarado Reserva Natural Turística, se halla ubicado al pie del Cerro Cónico, límite natural argentino – chileno, desde cuyo imponente glaciar bajan las aguas que lo nutren. Apto exclusivamente para vehículos 4×4, mountain-bike, trekking o a caballo. Excursiones que allí se realizan: bird watching, trekking, cabalgatas, escalada, etc.

Parque Nacional Los Alerces

Se encuentra a tan solo 24 km de Trevelin. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre prístinas cascadas y lagos verde-esmeralda se encuentra el bosque de alerces, su exponente más visitado, el “Abuelo”, con unos 2.620 años y 60 metros de altura. Dentro del Parque Nacional existen muchos puntos panorámicos como el del Rio Arrayanes, senderos de trekking y playas como la del lago Verde. Existen varias excursiones como trekking al Glaciar Torrecillas o el Safari Lacustre hasta el Alerzal Milenario.

Chacras agroturísticas

Establecimiento Hisashi donde vas a poder comprar una de las cerezas más increíbles que hayas probado; Paso Ancho Berries con cultivos de fruta fina, posee un vivero y huerta; Caricias del Bosque con producción de fruta fina, frambuesas, frutillas, cerezas, grosellas y arándanos, además de una huerta orgánica, venta de dulces y licores regionales; Legua 13 es un emprendimiento familiar con producción de frutillas orgánicas; Valle Andino que permite conocer el ciclo productivo de las colmenas hasta la elaboración de la miel y otros productos.

Canopy Pueblo Alto

A 13 kilómetros de Trevelin y 5 de la Portada Centro del Parque Nacional Los Alerces se ubica Pueblo Alto, un lodge enclavado en una zona de bosques centenarios. Allí, entre coihues y cipreses, se puede volar entre las copas de los árboles.

Río Grande o Futaleufú

Este imponente río, que parece un lago (de ahí su nombre de Grande), permite realizar actividades múltiples como pesca y navegación. Todo el entorno y paisaje de este río lo hacen uno de los más bellos ríos del mundo. Usted puede también disfrutar un día en el camping Aiken Leufu que está a orillas de este río. Recomendación: ¡no deje de probar los scones!

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú

El Complejo Hidroeléctrico Futaleufú a 16 Km de Trevelin, constituye una imponente obra de ingeniería, se encuentra ubicado en el extremo sur del Parque Nacional Los Alerces. Dentro del complejo existen distintas opciones de playas sobre el enorme lago artificial Amutui Quimei (belleza desaparecida), y sectores con piletones naturales en donde se puede nadar y pasar un día muy agradable.

Campo Experimental del INTA / Campos de Peonias

Camino al complejo Hidroeléctrico se encuentra el campo experimental del INTA. Se puede visitar y recibir información de las actividades de la región. También hay un sendero de interpretación autoguiado. En Diciembre se pueden visitar los campos de Peonias, otra increíble explosión de colores que dura hasta mediados de diciembre.

Excursión a los túneles de hielo en el cerro La Torta

En el verano se forman los Túneles de Hielo en el Cerro La torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces. Estas formaciones son un escenario único que no te puedes perder si estas en la zona. La excursión combina aventura 4×4 y trekking hasta el cerro La Torta, al llegar al pie de la Cascada Irigoyen se podrán apreciar los túneles de hielo.

La Trochita el “Viejo Expreso Patagónico”

Este histórico tren, de tan sólo 75 cm de trocha y cuyas locomotoras a vapor -de 1922- son las únicas en el mundo aún en funcionamiento, fue declarado Monumento Nacional en 1999. Este tren comenzó a funcionar en 1945. Actualmente el tren parte de la estación de Esquel en una excursión hasta la estación de Nahuel Pan, en un viaje que nunca podrá olvidar.

Esqui en La Hoya (Esquel)

Se encuentra a 13 km de la ciudad de Esquel, y 38 km de Trevelin. En invierno, se puede disfrutar de este centro invernal, que tiene una excelente calidad de nieve seca en polvo. Suele estar abierto, inclusive hasta el mes de octubre. Es un centro de Ski ideal para la familia. Además de la escuela de esquí y de snowboard, está la escuela infantil y el jardín de nieve en donde enseñan a los más pequeños, y una guardería para los niños que no esquían.

Cultura galesa

cultura Galesa

Allí escucharán el relato de la nieta de John Daniel Evans. El mismo trata sobre Johan Daniel Evans, importante personaje de la historia de Trevelin y de nuestro país; y de su caballo Malacara, el fiel animal que le salvara la vida en la emboscada de los indigenas (Valle de los Mártires).

Si quieres probar el té galés acompañado de exquisitas tortas y dulces regionales, entre ellos la famosa torta negra galesa, no puedes dejar de visitar alguna de estas tradicionales casas de té:
Nain Maggie: ubicada en Perito Moreno 179. Tel: (02945) 480-427.
La Mutisia: ubicada la avenida en San Martín 170. Tel: (02945) 480-165.

Este museo está funcionando en el antiguo edificio del Molino Harinero Andes, fundado por John Daniel Evans. Aqui podemos encontrar parte de la historia del pueblo y objetos antiguos utilizados por los pobladores del lugar, desde un lavarropas manual hecho de madera hasta un antiguo tester a válvula.

La primera capilla fue inaugurada en el año 1897, enteramente de troncos. En el año año 1910, frente a la primera capilla de troncos, levantaron una nueva totalmente con ladrillos, que fue restaurada en 1997. Ya no quedan vestigios de la vieja capilla de troncos, pero si se permiten visitas a ésta última.

Todos los fines de semana en la plaza Fontana podrás disfrutar de la feria. Allí se encuentra la oficina de informes turísticos, en cuyos techos se puede observar el dragón rojo gales que lanza fuego.

El 30 de abril de 1902 esta pequeña escuela del Valle 16 de Octubre fue escenario de uno de los hechos más significativos en la historia de los conflictos limítrofes entre Argentina y Chile. Allí los pobladores, en su mayoría galeses, y algunos mapuches y tehuelches, reunidos por el perito Francisco Pascasio Moreno, frente al tribunal arbitral presidido por Thomas Holdich, entregaron un documento en el que expresaban su deseo de que el conflicto terminara rápidamente para que el gobierno argentino pudiera continuar apoyando al desarrollo de la Colonia. Esta manifestación y el hecho de que el Estado argentino contara con la presencia en el lugar de las tres funciones básicas: educación, justicia y seguridad, resultaron determinantes para que el árbitro fallara en favor de la Argentina.
Para llegar a la escuela debe tomarse la ruta provincial 34 (el camino de “Los Rifleros“) que está a 9 km de Trevelin. Si seguimos unos 6 kilómetros más llegaremos hasta “Piedra Holdich“, monumento en homenaje a la visita del árbitro británico que laudó el conflicto entre Chile y Argentina en el año 1902. También si seguimos por la calle Antonio Miguens desde el complejo Rincones del Sur se puede llegar al museo también, y la distancia es aprox de 8km.

En Trevelin podes disfrutar de Canopy, Fly Fishing o Pesca deportiva, cuatriciclos, Trekking, Paseo por la huella de los Rifleros, paseos en velero, esquí en La Hoya (Esquel), Rafting en Corcovado (clase II, III y IV), avistaje de aves, buceo junto a guías experimentados en las aguas claras de la región cordillerana, vuelos de bautismo que permiten apreciar las bellezas únicas de nuestro paisajes, y diferentes circuitos de cabalgatas:
Cabalgatas Pein Mawiza que en lengua mapuche significa «Encuentro en la montaña» en Sierra Colorada mientras te cuentan las anécdotas de la vida en la sierra, la cultura mapuche y el amor por los caballos. En invierno, la Sierra Colorada suele cargarse de nieve lo que permite disfrutar de juegos en la nieve, trineos, deslizadores. Si el clima lo permite también es posible organizar cabalgatas y caminatas con raquetas.
Cabalgatas Rincon del Sol en el Parque Nacional Los Alerces, recorriendo senderos hasta el Cerro La Torta.
Cabalgatas Apus en el área Protegida Lago Baguilt, al pie del Cerro Cónico, límite natural argentino – chileno, desde cuyo imponente glaciar bajan las aguas que lo nutren.
Cabalgatas el Puesto por el Valle 16 de Octubre y la Huella de los Rifleros, una travesía inolvidable por las huellas de nuestra historia.

Lago Rosario está a 28km de Trevelin, y se accede a través de la ruta Nacional 259, y luego desviarse por la ruta Nacional 17. Es un bello espejo de agua que cuenta con una pintoresca comunidad mapuche tehuelche, donde se pueden adquirir artesanías.

El paso internacional más cercano se encuentra a sólo 40 km de Trevelin. Del lado argentino está la ciudad Los Cipreses, y del lado de Chile la ciudad de Futaleufú. El otro paso, está a 80 km y es el que divide la ciudad de Carrenleufu del lado Argentino con la ciudad de Palena en Chile.

En la zona podrán encontrar pinturas rupestres y restos de flechas y huesos. Del otro lado del río Chubut podrán divisar la “Buitrera” o “Gran Cañadón “, que es un sitio encajonado por paredes de más de 100 mts de altura con un recorrido de 6 Km.
Punto ideal para los amantes de la escalada con recorridos como “Sueño Lento” o “Big Bang” de 248 metros de altura.

Leleque, debe su nombre a una planta originaria del lugarSe encuentra en el kilómetro 1440 de la ruta nacional 40 a 110 km de Trevelin. Aquí nos encontramos con la historia de los pueblos originarios y de los primeros inmigrantes, y otras historias como las de los bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Luego de visitar el museo Leleque, recomendamos regresar a Trevelin por Cholila y pasar por la casa en donde vivieron Butch Cassidy y Sundance Kid, muy curioso el detalle de que todas las habitaciones de la casa tenían puertas o ventanas con salidas al exterior, sin contar que el lugar tiene una vista panorámica completa y que la casa está situada junto al río. ¿Se sentirían perseguidos? ¡No dejes de visitar la casa de te cercana a la casa de los bandoleros en Cholila, te vas a sorprender!
A la vuelta podrán disfrutar de la entrada al Parque Nacional Los Alerces vía Cholila, camino sumamente recomendado por su extrema belleza.

Translate