Con motivo de este acontecimiento, aproveché para sacar varias fotos del museo “Cartref Taif” u Hogar del Abuelo donde se le hace memoria a la tumba del caballo Malacara, quien le salvara la vida al baqueano John Daniel Evans, uno de los galeses que llegó hasta la Patagonia y cruzó la provincia de Este a Oeste.
Es un lindo lugar muy acogedor, dentro del museo podemos observar herramientas y utensillos de la época de J.D.Evans y fotos de éste junto a los tehuelches. En este cálido recinto la nieta de éste, Clery Evans, nos relata la historia de su abuelo y el caballo Malacara.
Clery se sienta en el sillón de la foto y nos cuenta la historia transportándonos a esa época. Brevemente les cuento, porque el relato entero tienen que venir a escucharlo y vivirlo en vivo y en directo, que el caballo Malacara le salvó la vida a Evans cuando lo emboscaron los indios del cacique Foyel, perseguidos por Roca en su campaña del desierto, y desconfiados de cualquiera que cruzara por sus tierras. El caballo saltó un barranco de varios metros y no paró hasta volver a Rawson, los compañeros de Evans no tuvieron la misma suerte y fueron muertos por los indígenas en lo que hoy se llama el Valle de los Mártires.
En esta ocasión han venido de provincia para colocar una placa conmemorativa en la tumba del Malacara conmemorando los 100 años. Además tocaron la gaita, estuvo muy bueno, lástima que no pude grabarlo.
Aquí en el Malacara, uno descubre parte de nuestra historia, que poco y nada nos enseñan en el colegio. Y vivirla a través de recuerdos, fotos e historias es una opción para no perderse. Y como cierre final la última foto corresponde a varias generaciones de John Daniel Evans, en la misma encontramos a la madre de Clery, y a Clery con su nieta.
Bueno, espero les haya gustado la historia y nos vemos en el próximo blog.