Trevelin

Trevelin… el puebloInformesTuristicosDSC_0106Trevelin… el puebloTrevelin… el puebloTrevelin… el pueblo

Trevelin (del Galés, TRE: Pueblo y VELIN: Molino), fue fundada a fines del siglo XIX por colonos galeses provenientes del valle inferior del río Chubut. Sus primeros habitantes galeses arribaron a la zona en la expedición comandada por el Coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885. Anteriormente los colonos galeses llamaron a este valle “Cwm Hyfryd“, lo que se denomina Valle Hermoso, luego fue fundada oficialmente con el nombre de Valle 16 de Octubre.

Todos los 25 de noviembre de cada año se celebra la Fiesta del Pueblo.

Es un pueblo de montaña situado a orillas de río Percey, rodeado de extensos lagos, ríos y arroyos de extremada belleza natural.

Trevelin está a solo 22 km de la ciudad de Esquel, y a 24 km del Parque Nacional Los Alerces.

Video de Trevelin (bajar)

Circuitos urbanos:

Ver Cultura Galesa

Datos útiles

Dirección de Turismo de Trevelin
Rotonda 28 de Julio y Plaza Coronel Fontana C.P (9203)
Tel: (02945) 455652/451927/453145
http://www.trevelin.gob.ar

Clima

Frío Continental con estación seca. Es una zona típica de precipitaciones invernales y nevadas, que permiten la realización de deportes de invierno, con veranos soleados y secos. Los vientos predominantes provienen del Oeste.

En invierno, la temperatura media oscila entre los 3° C a 5° C y en verano entre los 16° C y 25° C. En el verano del 2008 hubo temperaturas muy elevadas, llegando en algunos casos a alcanzar los 35° C a 37° C. Son copiosas las nevadas durante el invierno, aunque en el invierno del año 2007 se dio una situación atípica, ya que solo nevó dos días en todo el invierno.

Para consultar el clima:

http://www.infoclima.com/pronosticos.asp?l=1248&p=4&c=Trevelín

http://www.nuestroclima.com/pronosticos/argentina/chubut/?l=1248

Suelo y Relieve

Las formas generales del paisaje fueron modeladas principalmente por la acción de los glaciares, hace aproximadamente 11.000 años. Cuando los hielos retrocedieron formaron sistemas de desagüe, formando numerosos lagos, arroyos y ríos que presentan rápidos y cascadas. Luego la zona fue cubierta por cenizas de origen volcánico, lo que ayudó a que se desarrollaran suelos fértiles.  

La región está limitada por cordones montañosos.

Flora

Trevelin se ubica en la zona húmeda de la Patagonia aunque casi en el límite con la zona seca, por esto el paisaje va desde pasturas y praderas en el este, un parque transicional en el cual domina el árbol llamado maitén y al oeste, ya casi en los faldeos andinos, bosques fríos de raulíes, lengas, coihues, ñires, ciprés pátagónico, radales, maquis, arrayanes y los gigantescos lahuanes o alerces (fitzroya cupressoides), que llegan a los 60 metros de altura, 3,5 metros de diámetro, con edades que superan los 3.000 años. Bajo estas especies arbóreas, encontramos abundante sotobosque en el cual se destacan la frutilla, la zarzaparrilla, el calafate y setas entre otros.

Dentro del Parque Nacional Los Alerces nos encontramos con lluvias de 4.000 milímetros anuales conformando uno de los bosques andino-patagónico más ricos en vegetación: la selva valdiviana, en donde se destaca el alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del plañera. Este parque nacional se crea para dar protección a estos bosques de alerce, que a inicios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer por la explotación descontrolada del hombre. A los lados del lago Menéndez estos majestuosos ejemplares poseen una edad estimada de 4.000 años y 70 metros de altura.

La rosa mosqueta, el lupino y la margarita son exóticas europeas que se transformaron en un grave problema de conservación de las especies nativas debido a su gran dispersión sin ayuda, desplazando a los originarios.

Trevelin posee un microclima excepcional, y en áreas protegidas, como Lago Baguilt, podemos encontrar el liquen, grupo de vegetal en que se asocian hongos y algas verdiazules o verdes, su presencia es sinónimo de “aire puro”, ya que solo se desarrolla en sitios no contaminados.

Fauna

Se encuentran muchas especies de aves como el chucao, el carpintero negro patagónico, el pitío, el caburé, la cotorra austral, el zorzal patagónico, la paloma araucana (en peligro) teros, patos, bandurrias, flamencos, ñandúes, gaviotas, aguiluchos, caranchos, y aves tan majestuosas como pueden ser los cóndores, entre otras especies.

El Parque Nacional Los Alerces es refugio de muchas especies en peligro de extinción como el pudú (especie de ciervo o venado), el gato huiña, el huillín o nutria patagónica, el tucu-tucus (un roedor excavador que vive en cuevas), el puma y el más importante de todos, el huemul, una especie de ciervo nativo de la Patagonia que habita los bosques patagónicos y está en grave peligro de extinción. En la Argentina, el huemul, ha sido declarado Monumento Natural Nacional, máxima protección que se le puede otorgar a una especie. Este ciervo puede llegar a observarse en el cerro Riscoso, declarado zona crítica para la conservación de la especie. Si llegaran a ver un huemul en algún sector del parque (un sueño casi imposible), es muy importante avisar a Parques Nacionales, a fin de mantener su seguridad y seguir sus cambios.

La caza furtiva pone en peligro tanto al huemul como al puma, ambos ejemplares muy preciados por los cazadores furtivos. Por otro lado las especies introducidas, como el ciervo colorado, el ciervo dama, el jabalí, el visón y la liebre, han causado un serio impacto.

En sus abundantes lagos, ríos y arroyos abundan el salmón y la trucha, especies tan preciadas por los pescadores deportivos.

Es muy común en la zona ver en la ruta o en algún paseo a los guanacos (especie muy divertida y curiosa). En las cabañas cada tanto vemos: teros, bandurrias y liebres, a estas últimas se las divisan sobre todo a la tardecita o llegando la noche. En el parque nacional podrá observar tranquilamente al chucao, ya que esta ave es muy mansa y curiosa.

Alguno de los contenidos se han obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Los_Alerces

facebooklikebutton.co