Cultura Galesa

Museo Cartref Taid: “Hogar del Abuelo”

Entrada a la tumba del MalacaraAllí escucharán el relato de la nieta de John Daniel Evans. El mismo trata sobre Johan Daniel Evans, importante personaje de la historia de Trevelin y de nuestro país; y de su caballo Malacara, el fiel animal que le salvara la vida en la emboscada de los indios (Valle de los Mártires). Tumba del Malacara y placa de los 100 años

Allí también se encuentra la tumba del caballo Malacara y muchas fotos y artículos de la época en cuestión.

Si les gusta conocer un poco de la historia de nuestro país, no se lo pueden perder.

Museo del MalacaraMuseoInterior del MuseoInterior del Museo 2Sillon donde Clery se sienta a contar la historia de Evans y el Malacara

Museo Nant Fach

Su nombre galés significa “Arroyo Chico”, este museo está enmarcado en un bello paisaje de montaña y su construcción nos transporta en los recuerdos. Este molino tiene una gran rueda que funciona por el arroyo, que se convierte en el motor del mismo. Este molino no solo funciona como museo, aqui se fabrica harina que se comercializa en la zona.

Este Molino – Museo es propiedad de la Familia Evans, de vieja tradición por el canto coral, cuyo ancestro galés Don Thomas Dalar Evans llegó a poblar este valle en 1894 y fue un ilustre personaje de la colonización galesa. Su dueño, Mervin Evans les contará historias pasadas relacionadas con la produccion del trigo en Chubut, los premios internacionales recibidos por la calidad del mismo y como una mala decisión política pudo terminar con esta industria al decretarse en el año 1949 zona no triguera del Rio Colorado al sur para subsidiar al norte, produciendo la caida de los molinos harineros y agricultores de la provincia, y de esta zona en particular.

Museo Histórico Regional:

Museo Histórico RegionalAbierto todo el año, este museo está funcionando en el antiguo edificio del Molino Harinero Andes, fundado por John Daniel Evans. Aqui podemos encontrar parte de la historia del lugar y objetos antiguos utilizados por los pobladores del lugar, desde un lavarropas manual hecho de madera hasta un antiguo tester a válvula.

 

La Capilla Bethel

Capilla BethelLa primera capilla fue inaugurada en el año 1897, enteramente de troncos. En el año año 1910, frente a la primera capilla de troncos, levantaron una nueva totalmente con ladrillos, que fue restaurada en 1997. Ya no quedan vestigios de la vieja capilla de troncos, pero si se permiten visitas a ésta última.

Casas de té galés

Existen dos casas muy importantes que sirven el té galés acompañado de exquisitas tortas y dulces regionales, entre ellos la famosa torta negra galesa. El visitante no puede dejar Trevelin sin haber visitado alguna de estas tradicionales casas de té:

Nain Maggie: ubicada en Perito Moreno 179. Tel: (02945) 480-427.

Web: www.patagoniaexpress.com/nainmaggie.htm

La Mutisia: ubicada la avenida en San Martín 170. Tel: (02945) 480-165.

Web: http://www.cpatagonia.com/trevelin/mutisia/casadete.htm

Escuela Nro. 18 (Museo del Plebiscito)

Foto de la escuela en el exterior del museoEl 30 de abril de 1902 esta pequeña escuela del Valle 16 de Octubre fue escenario de uno de los hechos más significativos en la historia de los conflictos limítrofes entre Argentina y Chile. Allí los pobladores, en su mayoría galeses, y algunos mapuches y tehuelches, reunidos por el perito Francisco Pascasio Moreno, frente al tribunal arbitral presidido por Thomas Holdich, entregaron un documento en el que expresaban su deseo de que el conflicto terminara rápidamente para que el gobierno argentino pudiera continuar apoyando al desarrollo de la Colonia. Esta manifestación y el hecho de que el Estado argentino contara con la presencia en el lugar de las tres funciones básicas: educación, justicia y seguridad, resultaron determinantes para que el árbitro fallara en favor de la Argentina.Aula de la Escuela 18

Para llegar a la escuela debe tomarse la ruta provincial 34 (el camino de “Los Rifleros“) que está a 9 km de Trevelin. Si seguimos unos 6 kilómetros más llegaremos hasta “Piedra Holdich“, monumento en homenaje a la visita del árbitro británico que laudó el conflicto entre Chile y Argentina en el año 1902. También si seguimos por la calle Antonio Miguens desde el complejo Rincones del Sur se puede llegar al museo también, y la distancia es aprox de 8km.

(Ver video Camino de “los Rifleros”)

Un poco de historia…

En el año 1865 zarpó de Liverpool la nave el “Mimosa“. A bordo se habían reunido un centenar y medio de colonos galeses de todas las edades escapando de la dominación británica sobre su pequeño país. Al cabo de dos meses de navegación desembarcaron en lo que fue llamado Puerto Madryn, el 28 de Julio de 1865.
Desde allí se trasladaron a las costas de río Chubut, donde comenzaron a levantar las primeras casas, dando vida a las localidades de Rawson y Gaiman.
Se estableció una pacífica relación con los indios, que se tradujo en un beneficio mutuo. Los aborígenes, principalmente Tehuelches, ayudaron a los Colonos a familiarizarse con la nueva tierra y a la vez participaron de su cultura y realizaron un intercambio comercial con los productos de su actividad de caza. Fueron éstos también los que incentivaron a los colonos galeses a buscar otras tierras más fértiles y seguras del otro lado del territorio, al pie de la cordillera.

Uno de los episodios más recordados por la comunidad galesa del Chubut, fue el terrible episodio que sucediera en el Valle de los Mártires el 4 de marzo de 1884, en el cual un grupo de cuatro galeses que estaban buscando mejores campos para la agricultura, algunos dicen que buscaban oro, fueron atacados por la gente del cacique Foyel. Tres de ellos fueron brutalmente asesinados, mientras que John Daniel Evans que montaba a caballo cuando los sorprendieron los indios, pudo salvar su vida gracias a su caballo Malacara, que desbocado por el ataque emprendió carrera y saltó la meseta, se levantó tras la caída y prosiguió sin parar hasta llevar a Evans de regreso al Valle del Chubut.

Veinte años más tarde después de la llegada de los galeses a Chubut, al mando del Coronel Luis Jorge Fontana en el año 1885, la expedición de los 29 Rifleros, guiados por el baqueano John Daniel Evans, cruza de este a oeste buscando las tierras fértiles de las que les hablaban los Tehuelches. Tras largo viaje llegan al Valle Cwm Hyfryd o Valle Hermoso, llamado así por la impresión que les causó al ver la belleza y riqueza natural de la región. Luego lo denominaron “Valle 16 de Octubre” en adhesión a la Ley de Territorios Nacionales que se firmó el 16 de octubre de 1884.

Una de las manifestaciones histórico-culturales de tradición galesa, es el denominado Eisteddfod, un festival con certámenes de poesía y música en idiomas galés y castellano. El primer Eisteddfod se celebró en el Molino Andes en el año 1922.

facebooklikebutton.co