- En automóvil

Existen varias opciones:

Por la montaña

Opción 1

Tomar la ruta Nacional N° 5 hasta Santa Rosa en La Pampa. Desde Santa Rosa seguir por la ruta Nacional 35 hasta el cruce con la ruta Nacional 152, tomar esta ruta pasando por General Acha y seguir hasta el cruce con la ruta Nacional 143 hasta Chacharramendi, desde allí continúan por la Ruta provincial 20 hasta el empalme con la Ruta Nacional 151 (Catriel). Por la ruta 151 llegar hasta Neuquén, desde allí seguir por la ruta Nacional 237 hasta Bariloche. Una vez en Bariloche tomar la ruta Nacional 258 pasando por El Bolsón hasta 20 km. después del pueblo de Epuyén, para tomar la Ruta Nacional 40 hasta Esquel, desde allí por la Ruta Nacional 259 llegan a Trevelin. Este camino está todo asfaltado.

Hay otra posibilidad que consiste en seguir por la ruta Nacional 258 después de Epuyén. Allí comienza el ripio pero el camino corre entre lagos y es mucho más pintoresco. Pasa por Cholila, Lago Rivadavia, Lago Verde (ambos en el Parque Nacional Los Alerces) para llegar finalmente a Trevelin.

Recorrido aproximado de esta opción es de 1.800 km, el más corto de todos.

Opción 2

Tomar la ruta Nacional N° 3 hasta Bahía Blanca (conviene ir hasta Azul por la ruta 3 y luego allí tomar la ruta 76 hasta el empalme con la ruta Provincial 51 que lleva hasta Bahía Blanca y se ahorran casi 100 km). Desde Bahia Blanca seguir por la ruta Nacional 22 hasta Neuquén y luego por la ruta Nacional 237 hasta Bariloche. Una vez en Bariloche tomar la ruta Nacional 258 pasando por El Bolsón hasta 20 km. después del pueblo de Epuyén, para tomar la Ruta Nacional 40 hasta Esquel, desde allí por la Ruta Nacional 259 llegan a Trevelin. Este camino está todo asfaltado.

Hay otra posibilidad que consiste en seguir por la ruta Nacional 258 después de Epuyén. Allí comienza el ripio pero el camino corre entre lagos y es mucho más pintoresco. Pasa por Cholila, Lago Rivadavia, Lago Verde (ambos en el Parque Nacional Los Alerces) para llegar finalmente a Trevelin.

Recorrido aproximado de esta opción: entre 1.850 a 1.900 Km.

Por la costa

Opción 3

Tomar la ruta Nacional N° 3 (tomando la ruta Provincial 51 como en la opción uno) hasta Trelew, alli hay que tomar la ruta Nacional 25 combinada con la ruta provincial 62 hasta Tecka, donde tomarán la ruta nacional 40 hasta llegar a Esquel, desde allí por la Ruta Nacional 259 llegan a Trevelin. Este camino está todo asfaltado.

La ruta Nacional 25 y la Ruta Provincial 62 pasan por la zona de los valles inferiores de los ríos Negro y Chubut y luego atraviesa toda la meseta central de la Provincia de Chubut.

Recorrido aproximado de esta opción: 1.950 Km. El costo es inferior por la costa porque el combustible empieza a ser mas barata a partir de Sierra Grande. En verano la mejor opción!!

Tiempo de viaje estimado: 21 a 24 horas (depende de las paradas)
Recuerde que el combustible en la Patagonia es más barato. La reducción del 50% comienza a partir de Sierra Grande si va por la costa y de El Bolsón si va por la cordillera (Bariloche).

» Para llegar al complejo

Recomendaciones para la época invernal 

Tratar de programar el viaje y las paradas, e informarse del estado de las rutas y el tiempo pocas horas antes de emprender viaje. Pueden consultar la página de vialidad: http://www.vialidad.gov.ar/ donde hallarán el estado de las mismas, o consultarnos a nosotros por mail.

Deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

- Si vienen por el lado de Bariloche, cuando lleguen a Piedra del Águila hay que preguntar el estado de las rutas. Ojo si piensan parar en Piedra del Águila (desde allí a Esquel hay 504 Km) hacer una reserva con anticipación ya que hay pocos hospedajes y mucha demanda para esas fechas. Lo recomendable es hacer parada allí o sino en Neuquén (de Neuquén a Esquel hay 720Km), ya que a partir de allí hay que tratar de viajar con luz diurna, preferentemente después de las 10 de la mañana (por la helada).

- Si comienza a nevar cuando está en la ruta, no se preocupe, pues la nieve recién caída no es muy peligrosa, se torna mas difícil a medida que el tránsito la compacta o después de una helada. Por ello cuando hay nieve sobre la calzada lo mejor es tratar de evitar pisar sobre la huella.  Esta es una recomendación muy importante, también para el peatón, evitar siempre de pisar la huella, la nieve no resbala, pero si el hielo que se forma al compactarse.

- Cuando exista hielo o nieve sobre la calzada, prevea el uso de cadenas adecuadas al efecto. Revíselas y pruébelas antes de salir de viaje. Una vez colocadas las cadenas, recorra unos metros y compruebe su ajuste y si es necesario ténselas,ya que deben estar debidamente tensadas para cumplir adecuadamente con su propósito. No circule a más de 40km/h con las cadenas puestas. Cuando ya no haya nieve en la calzada, retire las cadenas para no destrozar los neumáticos y el asfalto.

- Existen diferentes tipos de cadenas, consulte al comprarlas y asegúrese que lleva las adecuadas para el tipo de cubiertas que utiliza su auto.

Además no olvide llevar guantes, críquet y trapo para las manos, que le sirvan para su colocación en la ruta.

- Hay un producto que se llama “Cadena Liquida” que viene en aerosol y es muy útil para tramos cortos, puede evitar poner las cadenas por un pequeño tramo helado.

- Los neumáticos deben estar inflados con la presión normal, aconsejada por los fabricantes del vehículo.

- Verifique el estado del vehículo, como para cualquier viaje, pero haga especial hincapié en la calefacción y en los desempañadores de los vidrios, tanto delantero como trasero.

- Coloque en su radiador el líquido anticongelante adecuado a su vehiculo.

- Viaje con el tanque lleno de combustible y cargue toda vez que le sea posible, sobre todo en regiones poco pobladas. Ya que el uso de la calefacción aumenta su consumo.

- Lleve su teléfono celular o equipo de radio, por cualquier imprevisto.

- Respete las señales de tránsito, donde dice “Hielo sobre la calzada” hay hielo sobre la calzada, en ocasiones puede ser que no haya un cartel que lo diga pero puede también haber hielo, por eso maneje siempre con precaución.

- Esté preparado por si se produce un bloqueo en la ruta o una avería en su vehiculo, por eso lleve siempre a mano prendas de abrigo extra, alimentos de alto poder calórico como chocolates, caramelos, o galletitas, etc, y alguna botella de agua mineral, linterna, fósforos, calentador a gas, y botiquín de primeros auxilios, y si están tomando alguna medicación específica agregar dosis extras de éstos por las dudas, una pala de camping y cables de arranque largos.

- Evitar en lo posible detenerse sobre la calzada o estacionar en las banquinas, salvo que sea una emergencia.

- Por ultimo recuerde que las señales de velocidad máxima están fijadas para condiciones normales de circulación, para nieve o hielo no deben superarse los 40 Km/hora.

- Acelere muy despacio sobre la nieve o el hielo, y frene muy despacio o evite frenar sobre la misma, ya que esto convierte a las ruedas en esquíes.

- La ruta helada o con nieve es más peligrosa en bajada que en subida, por lo tanto encare las bajadas despacio en una velocidad baja (2º) y regule la velocidad con el acelerador, sin frenar. Si es necesario pase a 1º pero NO FRENE.

- Use siempre cinturón de seguridad. Nosotros hemos viajado mucho en ruta y hemos visto volcar autos dando vueltas y que se salvaran todos sin un rasguño por llevar el cinturón de seguridad puesto.

- Sea siempre solidario en circunstancias adversas.

Bueno, estas son todas las recomendaciones, pero a no asustarse. Nosotros hemos viajado mucho y solo dos veces nevó cuando estábamos en la ruta, por lo tanto, si tienen suerte, 1 en 25, disfruten de viajar cuando nieva, es inolvidable!!!

 Muchos creen que la ruta de la costa es la mejor opción en invierno, como si en el tramo de Rawson a Esquel no nevara, y no es cierto, allí nieva, pero sobre todo hiela. La ruta está buena, y hasta es mas segura que venir por Bariloche, pero tiene un gran inconveniente, y es que algunos años cuando ha nevado mucho la han tenido que cerrar, ya que no cuentan con las máquinas suficientes como para limpiarla rápidamente como en el tramo de Bariloche – Esquel. Igualmente antes de salir pueden verificar que esta ruta no esté cerrada.

Para consultar el estado de las rutas: http://www.vialidad.gov.ar/

» Para llegar al complejo

facebooklikebutton.co