Blog

Sendero del viejo Lahuán en el Parque Nacional Los Alerces

Este blog es mas que nada visual, puesto que quiero que conozcan estos paisajes maravillosos que tenemos acá en este rincón de la Patagonia Argentina. Esta vez no voy a extenderme mucho en contar el recorrido de este sendero, porque ya hay alguien que lo ha hecho a la perfección. Para aquellos amantes del trekking y de la Patagonia, les recomiendo que consigan el libro Guia de Trekking del Parque Nacional y Comarca Los Alerces de Estefanía Chereguini Cabezas, que incluye ademas recorridos en el Parque Nacional de Lago Puelo y de la Reserva Forestal de Usos Múltiples de Lago Epuyén. Esta guía además podrán conseguirla también aquellos que se hospeden en nuestro complejo.

Camping Río Arrayanes

Lo que si puedo agregar es que este sendero se encuentra justo antes de llegar a la pasarela que va al Puerto Chucao en el Parque Nacional Los Alerces. Para los que van en auto les recomiendo pasar el día en el Camping Río Arrayanes, allí tienen sanitarios y el estacionamiento del auto solo cuesta $ 10. Además no dejen de probar el rico pan que prepara la misma gente que atiende el camping.

Desde aquí sale una senda guiada (el de la izquierda), que además se une al tramo de Huella Andina, que con 90 minutos de caminata tranquila ida y vuelta se llega al viejo Lahuán o Alerce Centenario (tiene como 800 años).

Este sendero, como tantos otros en la zona, se encuentra señalizado en todo su recorrido por círculos amarillos, y el mismo es de difucultad baja, como dice la guía, pero debemos aclarar que en su primera etapa tiene poca accesibilidad para aquellas personas con dificultades motoras, puesto que se deben cruzar pasos o arroyos a través de troncos y sin barandas, como el que le mostramos en la foto.

Al costado del sendero podremos observar en todo su recorrido al río Arrayanes con sus aguas verde-turquesa, mientras atravesamos bosques de coihues, arrayanes y cañas coligües entre las especies que mas presencia tienen en este paraje.

También sacamos fotos a varias especies de hongos que encontramos por el camino.

Si alguien vió la película El Señor de los Anillos, bueno este es mi hijo haciéndose el Ent.

En las siguientes fotos podremos observar un coihue gigante y al lado un bosque de coihues.

En estas otras fotos podemos observar al Arrayán, en la segunda se observa un arrayan en flor.

Por último, quiero contarles algo sobre el Arrayán (luma apiculata), el mismo es un arbusto color canela, como el que aparece en los bosques de la pelicula Bambi, pero en algunos lugares como en el Parque Nacional Los Arrayanes podemos contemplar que los mismos se han transformado en árboles, lo que hace llamativo a este parque en cuestión. Esta transformación se debe mayormente por la presencia de árboles de gran porte que le quitan parcialmente la luz solar que tanto necesita esta especie, y en su necesidad de supervivencia se transforma en árbol para competir por esa luz. Bueno lo interesante es que en este sendero del viejo Lahuán existen coihues gigantes y cipreses de gran porte que pareciera están produciendo en este arbusto esa transformación, pues he podido contemplar varios ejemplares que ya se han convertido en grandes árboles, los cuales pueden observar en estas fotos.

Esperen, me faltaron las fotos del viejo Lahuan, o Alerce (nombre ciéntifico: Fitzroya Cupressoides), podrán notar que algo le ha pasado a su copa, pero de una de sus ramas se levanta erguido otro árbol. ¿No es increíble la naturaleza?

Hasta el próximo recorrido.

 

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co