Blog

Trevelin hizo historia – La escuela del Plebiscito

Con motivo de la Fiesta Aniversario de Trevelin del 25 de noviembre, en donde se recuerda la llegada del Coronel Fontana y Los Rifleros al Valle 16 de Octubre, hoy en día Trevelin, los galeses se reunieron en la histórica escuela número 18, en donde hace 109 años, un 30 de abril de 1902, se celebró el Plebiscito donde la mayoría de los asistentes (aprox 300) entre galeses y tehuelches y algunos pobladores chilenos, manifestaron  considerarse “argentinos”. Esto entre algunas cosas como el hecho de haber comisaria, escuela y puesto sanitario colocados por el gobierno argentino y gracias a nuestro querido Perito Moreno, que ademas estuvo en este histórico lugar, fue lo que llevó al árbitro inglés de nombre Holdich, a fallar a favor de la ocupación argentina de estas tierras. Por lo tanto desde Inglaterra Eduardo VII asignó de los 94.000km cuadrados en disputa, 54.000 a Chile y 40.000 a Argentina que se vio beneficiada con los tres valles más importantes: Nuevo (hoy El Bolsón), Cholila y el Valle 16 de Octubre, basados no tanto en las cuestiones técnicas de limites según los accidentes geográficos y la desembocadura de los ríos en el océano pacífico, sino mas bien por la ocupación efectiva de las tierras. Y luego pienso: no es exactamente lo mismo que años más tarde nos perjudicó a nosotros, los argentinos, con respecto a Las islas Malvinas y su ocupación por parte de los ingleses (lo habrán tomado como ejemplo a seguir?).

Cuadro exterior que recrea la escuela y los pobladores en el año 1902.

Estuvimos presentes ese día y aquí les dejo las fotos de esta histórica escuela, que hoy en día es museo del Plebiscito, y donde el pasado 25 de noviembre se expusieron historias de algunos de los pobladores galeses.

Los chicos se vistieron como galeses de la época y armaron los toldos que usaban en ese entonces para hacer campamento y luego seguir viaje.

Este museo se puede visitar en el horario de 14hs a 18hs, y se encuentra a 8Km de nuestro complejo de cabañas.

Bueno espero les haya gustado la historia y el recorrido, nos vemos en el próximo blog.

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co