Blog

Senderos amarillos

Senderos amarillos camino a Futalaufú

Hace dos semanas aproximadamente cruzamos a Chile por el paso internacional  de Carrenleufú (Argentina) – Palena (Chile), a unos 100 km de Trevelin. La ruta es de ripio pero está en bastantes buenas condiciones, aunque el camino es más agreste que el que va por el Paso Internacional de Los Cipreses (Argentina) – Futaleufú (Chile), a tan solo 40km de Trevelin.

Nos tocó un día hermoso para salir de paseo, entre vueltas, subidas y bajadas divisamos un valle muy bonito que nos acompañó todo el trayecto, mas adelante en una curva se ve una laguna, y poco después llegamos a Corcovado. El pueblo se encuentra en un valle enmarcado por distintos tonos de verde y el amarillo de la retama que para esta fecha florece y es como una explosión de amarillo que nos acompañará en casi todo el camino (pero sobre todo a la vuelta por Futaleufú), de ahí que decidimos llamar a este blog “Senderos Amarillos”.

Puente pasando CorcovadoCruzamos un puentecito por el río Corcovado camino a Carrenleufú, y luego pasamos por otro puente sobre el arroyo El Cajón.

Poco después llegamos a Carrenleufú, en las fotos podrán observar la vista panorámica de este pueblo. Las flores violeta, lila y rosa que se ven en la foto corresponden a los lupinos (lupinus), una planta típica de la Patagonia, que comúnmente en la zona la llaman Chochos. Los hay también de otros colores y son muy llamativos.

Carrenleufú vista panorámica con lupinosCarrenleufú vista panorámica lupinos 2Carrenleufú vista panorámica lupinos 3

Les recomiendo hacer click sobre las fotos para disfrutar de estos paisajes.

Hicimos los trámites de aduana, de paso les recordamos a todos los que quieran cruzar a Chile cuando vengan por acá, que no se olviden de llevar DNI de cada integrante, libreta de casamiento en el caso de llevar niños, y documentación del auto al día (cédula verde, seguro y poder ante escribano o juez de paz de la zona si el auto no es propio), y tienen que tener los vidrios grabados.

Camino y flores rojasApenas cruzamos a Chile el camino a Palena está asfaltado, a nuestro lado se alza una pared vertical y el paisaje nos sorprende con las flores rojas.

Palena es un pueblo apenas un poco más grande que Futaleufú, con sus casas de techos rojos y azules como el color de la bandera de Chille.

Plaza de PalenaPalena casas de techos rojos y azules

Seguimos viaje y tomamos el camino que une este pueblo con el de Futaleufú, pero les advertimos que desde acá la ruta vuelve a ser de ripio.

En el km 32,3 a la izquierda  podrán admirar una majestuosa caída de agua bajando la montaña, el sonido de la misma se escucha desde lejos.

Caída de agua desde la montaña 1Caída de agua montaña 2Caída de agua montaña 3

A pocos kilómetros hay una salida a un puerto, el cual visitaremos en otra oportunidad, ya que nosotros seguimos camino a Futaleufú antes que nos cerraran el paso de vuelta. A pocos kilómetros de acá bajamos a una bella playa desde donde sacamos estas fotos.

Como verán es muy normal encontrar vacas en medio de la ruta, ojo con eso!!! Aunque en este caso se trata de un lindo ternerito.

Ternerito cruzando la ruta

Pronto nos damos cuenta que estamos llegando a Futaleufú, ya que el amarillo de las retamas se hace cada vez más presente.

Ruta a Futaleufú y las retamasRuta a Futaleufú con flores rojas

Futaleufú es un pueblo chico y pintoresco, al igual que Palena todas sus casas viejas o nuevas son de madera, las más viejas están construidas con tejuelas de alerce, hoy en día no se puede usar mas esa madera, ya que son pocas las especies que quedan en nuestros bosques y en los chilenos. Pueden ver una casa de tejuelas en las fotos que adjuntamos de la ciudad de Palena.

Ciudad de Futaleufú

En esta otra foto se ve un Notro, que es un pequeño árbol autóctono de nuestra patagonia que se carga de estas flores rojas en racimo, una belleza, aunque les digo que es un árbol que tiene un crecimiento muy muy lento, en el complejo tengo 2 pequeños que cada vez que los veo me parece que están mas pequeños que antes.

Ciudad de Futaleufú - Notro en flor 

Para cerrar les dejo las fotos del camino de regreso de Futaleufú hasta Los Cipreses en el eijido de Trevelin, unos verdaderos senderos amarillos.

Senderos amarillos - Ruta de Futaleufú

Senderos amarillos - Ruta de Futaleufú a Los Cipreses

También en Los Cipreses tenemos retamas amarillas, aunque nuestras rutas son de ripio. Curiosidad: La gente del lugar nos ha comentado que en algún momento se arregló entre Argentina y Chile (integración bioceánica) asfaltar los caminos que unían las fronteras tanto de Carrenleufú – Palena como la de Los Cipreses – Futaleufú. Chile cumplió, Argentina… cri cri.

Senderos amarillos en Los Cipreses

Espero hayan disfrutado de estos bellos paisajes.

Hasta la próxima.

7 Comentarios

  • q buenoooo!!! en enero voy con carpa para el parque nacional de los alerces, espero q este tan lindo como estos lugares, saludos!

    Raul

  • Raul: el Parque Nacional Los Alerces es majestuoso, y para esta época hay sectores que se llenan de Retamas Rojas, que son amarillas con rojo, son mucho mas bellas que las retamas amarillas, pero no se hasta que momento siguen en flor, espero que para cuando vengas estén todavia.
    Saludos

  • Es hermoso el colorido de las retamas y lupines en las montañas, es una caracteristica en primavera en la cordillera. La Munic de Villa Pehunia Neuquen, saco una ordenanza`prohibiendo las retamas`porque son una especie exotica!!!

  • Es hermoso el colorido que da al paisaje las retamas y lupines, Una caracteristica del paisaje cordillerano en primavera. La Municipalidad de Villa Pehuenia, Prov del Neuquen, prohibio las retamas por considerarse una especie exotica

  • Teresa Nahuys
    mayo 2nd, 2014 at 14:14

    Es verdad que son una especie exotica, pero que hermosas son!

  • Hola! Como veo que han pasado por una zona que tenemos intenciones de recorrer este verano con mi esposo, me animo a hacerles una pregunta, cuya respuesta no encuentro clara en internet. Es posible hacer el cruce desde Argentina a Chile por el Paso Futaleufu con un auto? Cuantos km de ripio hay?
    Muchos gracias por los hermosos comentarios de Las Flores (Bs As)…VIVIMOS ALLI! :-)
    Andrea

  • Hola Andrea: Por esas cosas de internet, recién veo tu mensaje. Son de Las Flores, que lindos recuerdos tengo! Como no iba a hablar de este bello lugar y de su cálida gente! Bueno te comento un poco, por empezar si es possible cruzar de Argentina por este paso, también por el Paso de Palena, pero este paso está unos 100km mas lejos. Desde Trevelin en el cruce llamado las 5 esquinas hasta el Paso fronterizo son 40km de ripio. Una vez que Cruzan Chile empieza el asfalto hasta la ciudad de Futaleufú que son mas o menos 13km.
    Por un convenio Binacional entre ambos países todos los pasos fronterizos de un lado y del otro hasta la primera ciudad deberían estar asfaltados, Chile cumplió en casi todos los pasos, pero Argentina va muy atrasada (en años), y lamentablemente todo parece que vamos a seguir asi por varios mas.
    Un paseo que algunos hacen es ir por el paso de Palena y volver por el paso de Futaleufú que va paralelo a la cordillera, es lindo pero todo es de ripio. El paseo se puede hacer en mismo día. Otra opción es quedarse unos días en Chile y visitar las termas de Amarillo en Chaitén, aproximadamente a 150km de Futaleufú. Para tu reseña en Chaitén está el volcán Chaitén que hizo erupción el 02 de mayo de 2008, este pueblo se ha reconstruido nuevamente en torno al turismo.
    Yo todavia tengo pendiente viajar para conocerlo.
    Muchos saludos!
    Bueno cualquier otra cosa nos escriben a info@rinconesdelsur.com.ar
    Tambien pueden seguirnos en: https://www.facebook.com/Rinconesdelsur
    o en Twitter: https://twitter.com/rinconesdelsur1

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co