Blog

Bitácora de viaje a Gualjaina y Piedra Parada

Bitácora de viaje – Viaje a Piedra Parada

Partimos de Trevelin, mas tarde de lo esperado, siendo las 12:00 horas del mediodía. Es un hermoso día y algunas nubes dan un toque especial al cielo de Trevelin.

Tomamos la ruta nacional 259 rumbo a Esquel, allí seguimos por la Ruta Nacional 40 hasta el desvio con la ruta provincial que va a Gualjaina, para nuestro asombro están asfaltando esta ruta, así que apenas hicimos una parte de ripio y luego empalmamos al asfalto, está recién hecha así que el camino está bastante bueno, con alguno que otro saltito. De aquí en mas es todo estepa patagónica.

Estación de Servicio GualjainaPasamos Gualjaina, un pueblo rodeado de Álamos de unos escasos 1000 habitantes. Nos llamó la atención su pequeña estación de servicio antigua que todavía se conserva, en la foto podemos observar la pequeña piedra parada que se encuentra a su derecha. No conformes con ésta, seguimos viaje unos 42 km más hasta Piedra Parada, por una ruta árida circundada por algunas formaciones rocosas. A medida que nos vamos acercando las formaciones rocosas van aumentando hasta formarse grandes murallones a ambos lados de la ruta, tonalizados de rojo, blanco y ocre en algunos casos.

Camino de Gualjaina a Piedra ParadaCamino de Gualjaina a Piedra ParadaFormaciones rocosas camino a Piedra Parada

Al fin llegamos a ese enorme murallón de piedra de 260mts de altura que se levanta imponente. En algunos sitios de internet se habla que estas formaciones son vestigios de una caldera de un volcán extinguido hace miles de años, sería re-interesante que realmente fuera así, pero no estamos seguros de ésto ya que estas formaciones rocosas se extienden por casi toda la meseta patagónica, con lo cual la cosa se complica, pero veremos que dicen los científicos con el tiempo y trataremos de buscar más información sobre el tema.

Piedra ParadaPiedra ParadaPuente Piedra Parada

Pasamos el puente, donde antiguamente se cruzaba en balsa, y fuimos hasta el Cañadón de la Buitrera, allí vimos varios nidos en las paredes rocosas que suponemos son de buitre, y vimos varias aves volando por sobre el cañadón que emitían sonidos agudos que hacían eco dentro del lugar. También pudimos ver gente escalando estos altos murallones. 

Cañadón de la Buitrera 1Cañadón de la Buitrera 2Escaladores en el Cañadón de la Buitrera

Por allí nos cruzamos con uno de los habitantes del lugar que pasó casi sin dejar rastro alguno.

Uno de los habitantes del Cañadón de la Buitrera

A la vuelta nos sorprendió ver varios cactus en flor de un color naranja, y les sacamos también una foto para que los puedan contemplar, todavía no conocemos mucho sobre especies de cactus de la zona, si alguno de ustedes conoce esta especie le agradeceremos darnos su nombre.

Cactus en el Cañadón de la Buitrera - Piedra Parada - Chubut

Bueno siguiendo el recorrido más allá del cañadón están las pinturas rupestres, estas pinturas datan desde hace unos 5000 años, pero se levantó mucho viento y nos fue imposible seguir camino y conocerlas, quizás en otra oportunidad.

Como cierre final les bajamos esta hermosa foto de Piedra Parada.

Piedra Parada

2 Comentarios

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co