Blog

Se cumplen 100 años del Malacara

Placa de los 100 años Malacara

Con motivo de este acontecimiento, aproveché para sacar varias fotos del museo “Cartref Taif” u Hogar del Abuelo donde se le hace memoria a la tumba del caballo Malacara, quien le salvara la vida al baqueano John Daniel Evans, uno de los galeses que llegó hasta la Patagonia y cruzó la provincia de Este a Oeste.

Clery dentro de la casa donde relata la historia junto con la Comitiva que entregó la placa conmemorativaEs un lindo lugar muy acogedor, dentro del museo podemos observar herramientas y utensillos de la época de J.D.Evans y fotos de éste junto a los tehuelches. En este cálido recinto la nieta de éste, Clery Evans, nos relata la historia de su abuelo y el caballo Malacara.

Clery se sienta en el sillón de la foto y nos cuenta la historia transportándonos a esa época. Silla donde se sienta Clery a contarnos la historia de John Daniel Evans y el caballo MalacaraBrevemente les cuento, porque el relato entero tienen que venir a escucharlo y vivirlo en vivo y en directo, que el caballo Malacara le salvó la vida a Evans cuando lo emboscaron los indios del cacique Foyel, perseguidos por Roca en su campaña del desierto, y desconfiados de cualquiera que cruzara por sus tierras. El caballo saltó un barranco de varios metros y no paró hasta volver a Rawson, los compañeros de Evans no tuvieron la misma suerte y fueron muertos por los indígenas en lo que hoy se llama el Valle de los Mártires.

Tocando la gaita en el acto de los 100 años del MalacaraEn esta ocasión han venido de provincia para colocar una placa conmemorativa en la tumba del Malacara conmemorando los 100 años. Además tocaron la gaita, estuvo muy bueno, lástima que no pude grabarlo.

Clery con su madre y su nietaAquí en el Malacara, uno descubre parte de nuestra historia, que poco y nada nos enseñan en el colegio. Y vivirla a través de recuerdos, fotos e historias es una opción para no perderse. Y como cierre final la última foto corresponde a varias generaciones de John Daniel Evans, en la misma encontramos a la madre de Clery, y a Clery con su nieta.

Bueno, espero les haya gustado la historia y nos vemos en el próximo blog.

6 Comentarios

  • hermoso homenaje y muy lindas fotos gracias!

  • Cien años! Como me hubiera gustado estar escuchando esa gaita y abrazando amigos. Gracias Clery por brindarnos esta historia con toda tu magia. Y FELICITACIONES por esa hermosa nieta a las cuatro generaciones.
    Saludos, Vero Contreras.

  • Hola Clery ,soy Edit Zulueta¿te acordás fuimos compañeras en el colegio Apostolado Católico de Turdera,ayer vi con mucha alegría un reportaje que TN hacía,sobre tus ancestros y como está en la actualidad toda tu zona,la llamé a Graciela Castro para que te viera pero no tiene TN,trata de comunicarte con ella siempre te recuerda con mucho cariño.
    Te mando un beso grandote,y tal vez nos veamos en algún momento.
    Graciela no tiene correo pero le podés escribir a su marido Eduardo el mismo es Willyviento@gmail.com bsssssssssssssss

  • Hola Edit, soy Teresa de las cabañas Rincones del Sur, ahora estoy afuera, pero a mi regreso le aviso a Clery de tu mensaje. Saludos

  • Tuve la suerte de visitar el lugar, compartir breve tiempo con Clery y sentir la historia más intensa, pintorezca y audaz que la propia nieta de Evans nos transmitió.
    Inolvidable Malacara, Trevelín y ese fragmento patagónico de lejana realidad.
    Felicitaciones, clery. Y gracias por guardar tanto tesoro.

  • Tuve la suerte de visitar el lugar, compartir breve tiempo con Clery y sentir la historia más intensa, pintorezca y audaz que la propia nieta de Evans nos transmitió.
    Inolvidable Malacara, Trevelín y ese fragmento patagónico de lejana realidad.
    Felicitaciones, clery. Y gracias por guardar tanto tesoro. Desde Neuquén, capital.

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co