Blog

Fiesta del Día Mundial del Turismo 2009 en Comarca Los Alerces

El Lema de este año es: “El Turismo, consagración de la diversidad”

Logo fiesta Internacional del Turismo 2009

El día 27 de Septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Turismo. Esta fecha, fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) o World Tourism Organization, para que coincidiera con la aprobación de sus Estatutos, sucedida el 27 de Septiembre de 1970.

http://www.unwto.org/wtd/

Además de agregar la perspectiva del papel de la globalización en equilibrar la influencia del turismo y la sostenibilidad ambiental y cultural, aspira también a mostrar la cara más humana del sector: “su capacidad de reforzar el entendimiento, fomentar la inclusión social y promover la mejora del nivel de vida”.

A nivel internacional, el anfitrión de este año elegido por la OMT, para la celebración del Día Mundial del Turismo, es Ghana, país de África Occidental, que constituye uno de los primeros Estados Miembros de la Organización y un actor clave en el programa de Turismo Sostenible: Eliminación de la Pobreza.

Pero el espíritu principal de la conmemoración es que cada comunidad, región o país pueda celebrar el turismo con actos de interés en el marco de los lemas establecidos por la Asamblea General de la Organización, a fines de difundir entre la población local la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Por ello los actores de la comunidad turística comarcal de Los Alerces tienen el agrado de invitarlos a formar parte esta Fiesta Mundial del Turismo a realizarse los días 25, 26, y 27 de septiembre en las localidades de Esquel y Trevelin y en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

Dentro del conjunto de actividades a desarrollar en las localidades de Esquel y Trevelin y en el Parque Nacional Los Alerces, se destacan tres niveles diferentes:

Académicas: consistirán en conferencias de docentes, alumnos y  de prestadores que deseen exponer un servicio o producto turístico.

Específicamente las conferencias académicas estarán relacionadas íntimamente con el lema de este año, es así que las ponencias previstas para los días 25 y 26,  abordarán los distintos aspectos en los que el concepto de diversidad se entrelaza con el turismo.

Turísticas: estarán orientadas a crear un espacio abierto a la comunidad de la Comarca Los Alerces, y para todos los operadores turísticos  y agencias extralocales, e instituciones y colectividades vinculadas a la actividad.

Esta participación, puede realizarse a través de:

- La presentación de un stand que muestre recursos, atractivos o productos turísticos de la Comarca; cuya única condición es la ofrecer alguna atención al público inscripto (Por ejemplo: degustaciones, obsequios, etcétera).

Quienes estén interesados en participar en con un stand representativo o proponer un determinado recorrido, pueden remitir un e-mail a: fiestadiamundialdelturismo@yahoo.com.ar.

- Recorridos turísticos y educativos que permitan a los participantes conocer y disfrutar diferentes atractivos.

- Recreativas: estarán orientadas a establecer un ámbito festivo a partir de la realización de cenas, shows, etcétera.

ΩΩΩ

Demás está decir que los esperamos para pasar unos gratos días en nuestra comarca y que estaremos en Hotelga del lunes 31 de agosto al jueves 3 de septiembre de 2009 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires (http://www.hotelga.com.ar/), para cualquier otra información que necesiten sobre la Fiesta y sobre el lugar.

Mas info: Tengamos en cuenta como dice la OMT que la diversidad es esencial para el sector del turismo que, a su vez, desempeña el importante papel de mejorar las relaciones entre las naciones y de mostrar las oportunidades que se nos ofrecen en este mundo globalizado. El turismo se beneficia enormemente de la variedad de culturas y entornos que existe en todo nuestro planeta y es en sí mismo una actividad de gran alcance y diversidad. El gran creador de empleo que es el turismo tiene el objetivo de sostener a la vez la diversidad y el desarrollo de los países más pobres.

El Día Mundial del Turismo es un acontecimiento temático que se celebra todos los años, el 27 de septiembre. Su propósito es sensibilizar a la comunidad internacional respecto de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico. El evento pretende contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar esos objetivos.


Lea el mensaje completo del Día Mundial del Turismo de la OMT de 2009 

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co