Blog

6to Aniversario del Plebiscito del NO a la mina

No a la mina

No a la mina

NO es NO, se entendió?

Hace 6 años los vecinos de la ciudad de Esquel y mucha gente de Trevelin fueron convocados para elegir el futuro de la Comarca Los Alerces: región turística y natural de bosques Andino-Patagónicos y selva valdiviana con numerosos causes de ríos y bellísimos lagos; o distrito minero en manos de multinacionales.

Es bueno recordar un poco sobre el tema, para que todos sigamos luchando por este NO a la mina, ya que hay fuerzas que todavía siguen luchando por su instalación a pesar del NO. 

Se trata de una mina a cielo abierto, lo cual demanda un enorme consumo de agua de nuestros arroyos y lagunas. Este solo punto deberia ser suficiente para decir NO. Acaso no somos conscientes que el agua es lo mas valioso para la vida, y que en un futuro no muy lejano no va a alcanzar el oro del mundo para pagar un poco de agua si seguimos desperdiciándola. Y no hablemos del polvo que se genera, acaso no fue terrible para nosostros con el volcán, ahora tenemos que lidiar con otro tipo de polvo. Y ni hablar del cianuro que se utiliza para su extracción final, el cual es altamente tóxico, tanto en forma volátil, como a través de las napas de agua que se contaminarían. Y encima el cianuro y sus derivados permanecen por años, dejando una zona desolada y seca, ya que no solo perjudicaría la vida humana, sino también la fauna y flora del lugar, dejando en su lugar mesetas desérticas.

Por otro lado es bueno recordar, o saber para los que no conocen del tema, que la actividad minera no está gravada, es más, por sacar oro de nuestro país les tenemos que pagar, y ojo esto no es invento mío, es real, pueden buscar información en internet, y además les dejo para los que no lo vieron la primera parte del video del programa La Liga que investigó sobre este tema y explica como es que terminamos pagando para que se lleven nuestro oro, el oro argentino. 

Por ello debe ser nuestra decisión, la de los pobladores de la Comarca de Los Alerces, si queremos que se lleven ese oro a cambio de contaminar nuestras tierras, o vivir de las riquezas naturales que tenemos y del turismo que nos da la posibilidad de que más gente descubra este bello lugar.

Nota: la foto fue extraída de la página: http://www.noalamina.org/.

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co