Blog

Trevelin se prepara para una nueva edición del Eisteddfod

Una milenaria tradición Galesa permanece viva en la Patagonia.

 El Eisteddfod (pronúnciese Eistedvod) es un tradicional festival cultural galés cuyos primeros registros escritos datan del año 1.171 en Aberteifi, ciudad del centro-este de Gales que está hermanada con la localidad de Trevelin.

El vocablo Eisteddfod significa “permanecer sentado” y hace referencia a una tradición de los antiguos celtas, los cuales se reunían y escuchaban con gran respeto a los druidas y poetas mientras éstos recitaban sus poesías.

Esta milenaria tradición llegó a la provincia de Chubut con los colonos galeses que arribaron a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) el 28 de Julio de 1.865 y ha permanecido fuertemente arraigada entre los descendientes de aquellos colonos hasta la actualidad.

El festival consta de una gran cantidad y variedad de competencias que incluyen canto coral, conjuntos, solistas, recitación, danzas, literatura, fotografía y un sinfín de actividades que hacen al acervo cultural de la región y de la provincia. Destaca entre todas ellas la ceremonia de coronación del Bardo (poeta ganador en idioma galés) y del poeta ganador en castellano; esta ceremonia es el punto culminante del Eisteddfod en la cual los poetas toman asiento en los respectivos sillones bárdicos, los cuales se confeccionan año a año con maderas típicas de la zona y constituyen el premio para los ganadores de las competencias principales de literatura en idioma galés y castellano.

Actualmente se realizan cuatro festivales en la provincia: el Eisteddfod del Chubut, en la ciudad de Trelew, el Eisteddfod de la Juventud en la ciudad de Gaiman, el Eisteddfod de Trevelin y el Eisteddfod del Desembarco en la ciudad de Puerto Madryn.

Cabe destacar la creciente participación de coros, solistas y poetas de distintos lugares del país como del extranjero, especialmente del país de Gales, lo que jerarquiza la calidad artística de estos eventos y contribuyen al fortalecimiento de una tradición tan importante para el desarrollo cultural de la región; además de contribuir a la difusión de los variados atractivos turísticos que caracterizan a Trevelin.

Este año, el Eisteddfod de Trevelin se llevará a cabo los días 1 y 2 de Mayo en las instalaciones del Club Coronel Fontana, sitas en Av. San Martín y Libertad.

La participación es totalmente abierta e incluye competencias en idioma galés, castellano y otros desde los 4 años de edad hasta adultos

Para mayor información dirigirse a: eisteddfodtrevelin@gmail.com 

Disfrute de uno de los eventos culturales con más historia en el mundo.

Trevelin los espera con la cordialidad de siempre.

La siguiente nota es gentileza de Turismo Trevelin.

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co