Blog

Visita al Museo Leleque

Para los amantes de los museos y la historia del lugar, les contamos que a 110 km de Trevelin, se encuentra el Museo Leleque, estancia que pertenece a la Companía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de los hermanos Carlo y Luciano Benetton. Llegamos al lugar por la ruta 40 que está en buenas condiciones y totalmente asfaltada. Para que tengan en cuenta este museo permanece cerrado los días miércoles y los meses de Mayo, Junio y Septiembre. El horario de invierno es de 11 a 17hs, pero en verano se extiende hasta las 19hs.

Nos pareció interesante el hecho de que Leleque, debe su nombre a una planta originaria del lugar, aquí en la foto podemos observar su descripción completa.

A la entrada del museo se encuentra una réplica muy bien montada de un toldo tehuelche. Se trata de una visita autoguiada con vitrinas que guardan muy bien historias sobre Tehuelches que habitaron la zona. Estos indígenas fueron llamados “patagones” por los españoles, en alusión a un pueblo de salvajes. En las siguientes fotografías podrán leer un poco de la historia de los verdaderos dueños de estas tierras, una raza muy poco estudiada y muy interesante, según mi punto de vista.

También encontramos la historia de los primeros inmigrantes llegados a esta zona, los galeses. Podemos ver una pequeña réplica de un molino harinero galés, un antiguo y muchas otras cosas interesantes, como este pequeño texto que tenemos a continuación.

En el museo porán encontrar algunas historias de bandoleros, como la de los norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid. Más abajo podrán ver fotos de la casa que ocuparon en Cholila.

Podrán almorzar en “El Boliche”, que recrea a un típico almacén de ramos generales de la década del veinte (1920). Allí tambien podrán degustar de cerveza artesanal y comprar artesanías del lugar.

Luego de visitar el museo Leleque, regresamos por otro camino desviándonos por Cholila, para conocer la casa en donde vivieron Butch Cassidy y Sundance Kid. Se encuentra en un paraje con una vista panorámica completa del lugar, es muy curioso el detalle de que todas las habitaciones de la casa tenían puertas o ventanas con salidas al exterior. Además la casa está situada junto al río ¿otra vía de escape? ¿se sentirían perseguidos???

En esta oportunidad no tuvimos tiempo de volver por la entrada Norte al Parque Nacional Los Alerces (via Cholila), asi que retomamos la ruta 40 y regresamos directo a Trevelin. Para la próxima prometemos hacer el camino y mostrarles algunos de los impresionantes paisajes de este camino.

Dejá una respuesta

facebooklikebutton.co